Carnavales de Cádiz

Cádiz (Cádiz) 20/02/2020 - 01/03/2020
Carnavales
Tweet
Compartir
Whatsapp

Compartir

El pueblo

Se encuentra al extremo sur-occidental del continente europeo, es un municipio y ciudad española que pertenece a la comunidad autónoma de Andalucía (sur de España). Tiene casi 124.000 habitantes, y su actividad comercial y economía está basada en el turismo,la gastronomía, y todo tipo de gestiones relacionadas con la vida portuaria y sus astilleros.

Cuenta con un rico patrimonio histórico. Posee una larga e influyente historia de civilizaciones que comienza con la era tartéssica.  El tandem Cádiz-San Fernando se mantiene separado del resto de la Península ibérica por el estrecho caño de Sancti Petri; y es que Cádiz, desde que era tan sólo un pequeño archipiélago (Gadeiras, recinto murado en fenicio), conservaba su condición de “tacita de plata” hasta integrarse definitivamente en una sola isla y bahía con el resto de la Península. Lord Byron la definía como “sirena del océano”.

Su ubicación es estratégica desde un punto de vista comercial y militar. Sabemos que cuando una isla se une a un continente por un istmo se denomina tómbolo; Cádiz es un tómbolo que se une al continente gracias a la Isla de León (que es San Fernando). La totalidad de su suelo urbanizable (ya que un 66% se encuentra entre marismas del parque de la bahía de Cádiz), es de 4,4 km2; el resto es playa, arena, duna o humedal.

Tiene un clima propio del mediterráneo aunque con intensos matices oceánicos debido a su cercanía con el atlántico. Su flora es densa y frondosa, dependiendo del sustrato en el que se encuentre, suele ser baja, y posee un alto grado de  salinidad. Un gran número de aves se concitan a lo largo de la bahía gracias a su clima y biodiversidad; sus fondos marinos, así como su gran cantidad de roqueos y orillas, son ricas en peces y moluscos de todo tipo. Es toda una ciudad cargada de historia orientada al mar; su época de mayor desarrollo comienza a finales del siglo XVIII con la explotación al máximo de todas sus capacidades y actividades industriales en la zona portuaria y los astilleros. Sus playas son espectaculares e inigualables, sus fiestas sencillas, el típico tapeo andaluz y un estilo alegre, de “pura vida” , forman parte de la vida “normal”, cotidiana, del paisaje de una ciudad como Cádiz.

Sus museos contienen joyas de alto valor arquitectónico de todas las épocas; toda la muralla que rodea a Cádiz, siempre tan apegada al mar, así como su paseo marítimo (que recuerda a La Habana por su forma alargada) recorriendo la costa entre marismas y monumentos arquitectónicos como la Puerta de Tierra, la iglesia de San Antonio, o el Gran Teatro Falla, no dejan nunca de fascinar; porque a cada paso se descubre algo nuevo e interesante callejeando por sus esquinas. Todo en Cádiz tiene aspecto como de aparición mágica entre cantinas, bodegas y rincones simples aunque llenos de belleza; resplandece así su Catedral, la Torre Tavira, o el Teatro Romano; todos sus monumentos y una atmósfera especial  impulsan a una ciudad con personalidad y entidad propia que mezcla naturaleza, con vida, e historia milenario (tierra de Tartessos). Cádiz posee un alto grado de monumentalidad en sus espacios más reducidos, que están siempre abiertos a sus horizontes marítimos.  

La gastronomía típica merece un capítulo aparte, por todo lo que aporta su tierra y su mar a la forma de cocinar, de mimar y preparar sus alimentos. EL gaditano se caracteriza por ser afable, siempre alegre, respetuoso con su entorno, afable y divertido.
patrocinan