El Capazo

Torre de Don Miguel (Cáceres) 18/04/2020
Tradicionales/Patronales
Tweet
Compartir
Whatsapp

Compartir

El pueblo

Torre de Don Miguel
Al noroeste de la provincia de Cáceres, en la comarca de Sierra de Gata, Parque Cultural, y a los pies del castillo de la Almenara se asienta la Villa de Torre de Don Miguel. La historia de esta Villa se remonta a la época en que Alfonso IX reconquista de forma definitiva estas tierras allá por el año 1212.

La mezcla de culturas y sus modos de vida dieron lugar a uno de los cascos medievales mejor conservados del entorno. Callejuelas pequeñas y tortuosas, con casas que se unen unas a otras sobre las calles formandos los pasajes llamados aquí  "Balcones", los entramados de madera, la multitud de casas blasonadas, las labras de cantería, sus escudos blasonados en los dinteles de sus puertas y presidiendo todo esto, la Plaza Mayor, en la que se erige la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción obra incompleta de finales del XVI, de valor incuestionable dentro de la arquitectura religiosa de Extremadura. En ella trabajaron algunos de los principales  artistas  renacentistas  de  la  región,  como  el  arquitecto  Pedro  de  Ybarra.  
Su  valor  también radica en la propia imagen del edificio, que domina la trama urbana y cuyo juego de volúmenes  refleja  las  características  constructivas  de  los  periodos  gótico  y  renacentista  de  Extremadura. Sin lugar a dudas se trata de un edifico paradigmático en el patrimonio de la Sierra de Gata y forma parte de los bienes culturales extremeños. Destacar su bella bóveda de crucería estrellada, púlpito, pila bautismal...

Ermita del Cristo 
Ubicada a la entrada de la Villa un interesante juego de formas y proporciones que la llevan a ser considerada por algunos arquitectos, una de las más bellas obras realizadas durante el S. XVI en Extremadura. 
Su obra,  una construcción de planta  cuadrada, levantada sobre grandes sillares de granito bien labrados, destacan por la importancia obtenida en la construcción los contrafuertes, que se ubican en los cuatro ángulos y que alcanzan la cubierta. El elemento que más destaca de esta obra, es sin lugar a duda su portada, en la que llama poderosamente la atención un gran arco de medio punto que enmarca una puerta adintelada, coronada por un frontón triangular, también de grandes dimensiones. 
Según los estudios realizados, sugieren su datación en torno a los años comprendidos entre 1555 a 1565, atribuyendo su autoría a Pedro de Ybarra, que al igual que en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en esta misma localidad, introduce su “firma arquitectónica” en la decoración de la parte superior de los paramentos exteriores: la alternancia de cruces y arquillos; además no podemos olvidar la vinculación del maestro con la Orden de Alcántara - y de ésta con la Villa de Torre de Don Miguel. 

Otros ejemplos de arquitectura religiosa hay que buscarlos en las Ermita de Nuestra Señora de Bienvenida, patrona de Torre de Don Miguel, que exhibe en la capilla mayor el llamado Cristo del Consuelo realizado por el escultor madrileño Juan Calderón y datado en el año 1763 como así lo demuestra el epígrafe que aparece en el paño de pureza. 

El viajero no debe abandonar esta localidad sin dejar de visitar el Barrio El Cancillo con clara fisonomía islámica y hebraíca, que hace más encantador el sabor popular del pueblo. 

Destacamos el Parque Arqueológico Los Molinos.
Este parque arqueológico reúne numerosas antiguas almazaras de aceite, de los 10 molinos que existieron bebiendo del mismo arroyo, datados entre los siglos XV al XVII, alguno de ellos con maquinaria, viga y quintal, del siglo XV. Esta maquinaria fue el primer método industrial que se aplicó a la molturación de la aceituna para la extracción del aceite.

Piscina Natural Los Molinos
Un enclave natural de gran valor paisajístico así como un espacio único para disfrutar del verano en sus aguas cristalinas. 

Fuente: 
Torre de Don Miguel - Historia de una Villa Rural - D. Telesforo Torres González
patrimoniosierradegata.blogspot.com
ivanaexcursiones.blogspot.com
Centro de Interpretación C. Sierra de Gata

Mas información:
Centro de Interpretación Comarcal Sierra de Gata
Torre de Don Miguel. Teléfono 927 19 73 73

Donde Alojarse 
Albergue Sierra de Gata
Paseo a la Madre, 78, 10864 Torre de Don Miguel, Cáceres
Teléfono +34 691 637 175
http://alberguesierradegata.com/

Apartamentos Rurales El Corral de la Higuera
Calle Tenerías, 11 10864 Torre De Don Miguel (Cáceres) 
Teléfono + 34 692 68 81 57

Casa Rural El Vínculo 
Calle Tenerías, 11 10864 Torre De Don Miguel (Cáceres) 
Teléfono + 34 652 90 59 68
https://www.casaruralelvinculo.com/

Área de Caravanas 
Ronda Este, s/n • 10864 • Torre de Don Miguel
https://www.areasac.es/areas-servicio-pernocta-autocaravanas-caceres/caceres/torre-de-don-miguel_1793_1_ap.html


patrocinan
Booking.com