El Tafarrón

Pozuelo de Tábara (Zamora) 25/12/2019 - 27/12/2019
Recreaciones/Teatrales
Tradicionales/Patronales
Históricas/Conmemorativas
Tweet
Compartir
Whatsapp

Compartir

La fiesta

El Tafarrón de Pozuelo de Tábara se celebra cada año normalmente entre 25 y 27 de diciembre; es un antruejo o mascarada de invierno. Sus orígenes están en los primeros pueblos prerromanos; se compone de enmascarados animalescos o demoníacos. Utilizan cencerros, herramientas amenazantes, gritan, dan saltos y carreras, piden aguinaldo por las calles del pueblo.
La representación, los actos y las fiestas están cargadas de simbolismo y tradición. Mezclan lo pagano y lo cristiano. El Tafarrón, en éste caso, ayudaba, mediante sus rituales a que las tierras fuesen fértiles.  Los personajes más relevantes son los Entrantes (4), Mayordomos (4), Alcaldes (2),  Madama (con casaca, castañuelas, sombrero y una muñeca alfilereada a la espalda), y Tafarrón (con cinturón de cencerros, cinta en el pelo, traje de paja, careta con orejas de liebre, y una larga barba.
A primeros de diciembre ya Madama y Tafarrón aparecen invitando a chocolate a todo el pueblo, el 22 de diciembre los Mayordomos proceden a arrancar una encina (o recoger leña) para cocinas, en navidad se celebran por la noche las vigilias en latín; la noche acaba en procesión y con vivas a la mascarada. El 26, casa por casa, se dan los Buenos días y se despierte a los dormilones. Misa, procesión, y venia a San Estaba; aquí comienzan las carreras, la trifulca y se procede a las votaciones (o voto al tafarron).  
El día 27 concluyen las fiestas con “las suertes” para el año siguiente.

Agradecimientos

* Fotografía Principal:
* Ha subido la fiesta: LAS 7 MEJORES
patrocinan