Feria del Corpus Christi

Granada (Granada) 21/05/2016 - 28/05/2016
Religiosas
Tweet
Compartir
Whatsapp

Compartir

La fiesta

El Corpus Christi de Granada ("El Corpus") es posiblemente la mayor fiesta de la ciudad, junto con sus conocidas Cruces de Mayo.

Cada año, comienza un sábado a las doce de la noche con el llamado "alumbrao", que no es otra cosa que el encendido de las miles de bombillas de la portada o fachada principal construida a la entrada del recinto ferial, y termina el sábado siguiente con un llamativo espectáculo de fuegos artificiales.

Con más de quinientos años de antigüedad, estas fiestas se realizaron por primera vez bajo mandato real. Forman parte de las más alegres tradiciones que conserva la ciudad de Granada y en toda su historia han servido de paréntesis en la vida cotidiana de los granadinos, propiciando unas jornadas de sana convivencia y divertimento a pequeños y mayores.

Durante esa semana, Granada huele a Corpus en todos sus rincones, en los que un completo abanico de acontecimientos culturales, entre los que destacan las fiestas taurinas, comparten el tiempo con las muy adornadas y trabajadas casetas y las trepidantes atracciones feriales, conocidas por los granadin@s como "los columpios".

La feria suele caer en el mes de junio, aunque no tiene una fecha concreta, pues depende de la Semana Santa. La forma de saber el inicio del Corpus es contando 60 días desde el Lunes de Pascua, (primer lunes tras el Domingo de Resurrección), y nos dará el jueves del Corpus Christi, el día grande de esta semana granadina.

El ambiente de feria se puede disfrutar tanto de día como de noche. El pasear de los elegantes coches de caballos cargados de gente vestida con los típicos trajes regionales, el ambiente flamenco, las casetas y todos sus adornos serán cuidados hasta el más mínimo detalle.

En la feria del Corpus de Granada, a diferencia de otras, las casetas públicas se intercalan con las privadas de modo que el visitante pueda acceder libremente a cada una de ellas, sin el molesto "tropiezo" que conllevan las entradas a las casetas privadas.

Durante la semana que dura la feria del Corpus hay que destacar 2 procesiones que recorren las principales calles de Granada:

Cada miércoles de feria, a media mañana, "la Tarasca", un maniquí que viste la ropa que supuestamente estará de moda en la siguiente temporada, se pasea por toda la ciudad a lomos de un fiero dragón que parece quedar rendido a sus pies. Así el secreto mejor guardado, hasta su salida, es el traje que lucirá ese día. "La Tarasca", se puede decir, que es el contrapunto pagano a la fiesta religiosa.

La fiesta grande de Granada se organiza alrededor del jueves, salida del Corpus Christi, día en el que toda la ciudad abarrota las calles para contemplar la procesión del Santísimo Sacramento del altar.

El domingo de la semana siguiente a  la festividad del Corpus se celebrará una pequeña procesión en los alrededores de la Catedral granadina, la llamada Octava del Corpus.

Agradecimientos

* Fotografía Principal:  Rosa María Guerrero
  http://sevilla.abc.es/andalucia/granada/20130604/sevi-corpus-granada-exito-201306040940.html
* Ha subido la fiesta: LAS 7 MEJORES
patrocinan