Festa da Dorna

Ribeira (A Coruña / La Coruña) 24/07/2019
Tradicionales/Patronales
Tweet
Compartir
Whatsapp

Compartir

La fiesta


Se celebra todos los 24 de julio, y días anteriores, desde 1948. Declarada Fiesta de Interés Turístico de Galicia en 2005, la “Festa de Dorna” es hoy el mayor festejo popular de la ciudad de Ribeira- importante puerto pesquero situado en la ría de Arousa- y uno de los eventos más Reconocida por la imaginación en sus actividades, la activa participación de sus peñas y el buen humor inundando las calles. Tradición y modernidad, participación y espectáculo, creatividad y solidaridad se sintetizan en esta fiesta en la que participan miles de personas.

Su organización corre a cargo de la Asociación Cultural “R.eI. Cofradía da Dorna”, con la participación y colaboración de las peñas que integran la “Asamblea de Peñas Dorneiras”, con 88 inscritas en la edición del año 2015, que agruparon a más de 4.000 participantes.

PRINCIPALES ACTIVIDADES

Rejata de Embarcasións Feitas á Machada e Propulsadas a Pan de Millo. Jran Premio Cuttre Sark. Regata de embarcaciones carnavalescas construidas por las peñas. Desde 1989. Salida del malecón de Ribeira hasta el campo de regatas en la playa de Coroso.

Top Secret.- Es una actividad multitudinaria en la que más de 4.000 dorneiros agrupados en peñas desfilan festivamente por las calles de Ribeira y parodian un acontecimiento de actualidad. El 24 de julio por la tarde la “marea dorneira” inunda las “rúas e prazas” de la localidad. El primero ya en los años cincuenta, aunque mucho Sertame Itinerante de Cansión de Tasca. Desde 1990. La peñas hacen distintos recorridos por las “fanequeiras autorisadas” (bares y tascas) interpretando cada peña, al menos, una canción tradicional y otra original. El sábado anterior al 24 de xullo, excepto si cae en 23 que se celebra el sábado anterior a ese. Final en palco al aire libre el 23 de julio.

Jran Prix de carrilanas. Desde 1990.Exposición de “carrilanas” en el malecón desde las 17:18 . Salida de la cuesta del “Alto da Mámoa” hasta la plaza del Ayuntamiento , a las 20:19. Se celebra el domingo anterior al día grande. Se destaca el buen humor y la originalidad más que la velocidad de los vehículos.

Jran Premio Ícaro de Vó sen Motor. Desde 1991. Puerto de Ribeira. 23 de julio. A las 19:27. Desde el espigón portuario ocurrentes aparatos voladores y valientes peñeiros y osadas peñeiras tratan de vencer la ley de la gravedad el mayor tempo posible hasta amerizar en las aguas ”impolutas y cálidas” de la dársena.

Xojos Dorneiros. Dende 1989. Distintos juegos ideados por las peñas que se celebran el 24 de julio, durante la “Romaría”, o en los días de los juegos populares de mar y tierra.” Isar a candorca”, “Lansamento de risón”, “Achikeitor” o “Pesca do muxo radioactivo” son algunos de los ya tradicionales. Hay que verlos para reírse o participar para divertirse!!!.

El “Exame de Patróns”, la “Sirimonia de inisiasión”, el “Maratasón”, …son otras clásicas, entre las decenas de actividades que se celebran durante la semana de fiesta.

Charangas y variedad de estilos musicales se dan cita en la actualidad en Ribeira durante los días de la fiesta con pasacalles, micro conciertos y actuaciones.
El “Consiertaso” , gran evento musical, tiene su momento más álgido y emotivo con la interpretación del ” himno Dorneiro” como fin de fiesta, la madrugada del 24 al 25 de julio.

Ruta de tapas, Muestra de Artesanía, Trinautlón Dorneiro, Fiesta de las Culturas,….

Agradecimientos

* Fotografía Principal: Festa da Dorna
* Ha subido la fiesta:   Festa da Dorna.  real-e-ilustre@cofradiadadorna.com
patrocinan