Fiestas de la Vendimia

Jumilla (Murcia) 08/08/2016 - 17/08/2016
Gastronómicas
Google+ Tweet
Compartir
Whatsapp

Compartir

La fiesta

La Fiesta de la Vendimia de Jumilla se celebra cada año durante diez días a mediados de agosto; se compone de Fuente del Vino (el caldo comienza a manar sin parar hasta el fin de las fiestas), Ofrenda de Uvas (bendición y representación con música y baile de la pisa de uvas y entrega del primer mosto al niño de las uvas), y Cabalgata del Vino (se reparten 60.000 litros de vino y productos típicos de la zona).

Texto añadido por Francisco Javier Vázquez Tomás:

Este año 2015 se celebra la 44º Fiesta de la Vendimia de Jumilla. Tiene lugar siempre a mediados de Agosto durante la celebración de la Feria y Fiestas de Jumilla que se celebran durante 10 dias coincidiendo con el día 15 de Agosto,día de la Patrona de Jumilla la Virgen de la Asunción.

La Federación de Peñas de la Fiesta de la Vendimia de Jumilla es la encargada y máxima responsable de la organización de todos los Actos de la Fiesta de la Vendimia de Jumilla, así como de otras Actividades Culturales relacionadas con la viña y el vino, siendo su objetivo principal la difusión y promoción de la cultura del vino de Jumilla.

La Federación de Peñas está compuesta por 25 Peñas, que durante el año trabajan en la elaboración y preparación de sus carrozas y actividades englobadas en la Fiesta de la Vendimia.

La Fiesta de la Vendimia ofrece un amplio, numeroso y variado programa de actos durante todo el año, teniendo el epicentro de la fiesta en la mitad del mes e Agosto.

Entre estos actos encontramos el Nombramiento del Agricultor del Año en el majestuoso Castillo de Jumilla, el Pregón, Nombramiento de los Vendimiadores Mayores e Infantiles y del Bodeguero Mayor, la Inaguración de la Fuente del Vino, la Ofrenda de Uvas y Primer Mosto, Cabalgata Infantil, Cabalgata Tradicional y destacando entre el amplio programa de actos la Gran Cabalgata del Vino, donde Jumilla es vino, y el vino es Jumilla. Si hay un día grande en Jumilla, este es ese día, el día de la Gran Cabalgata del Vino, donde el vino es Jumilla, y Jumilla es el vino. En esta Cabalgata se suelen “tirar” alrededor de los 70000 litros de vino acompañados de productos típicos de Jumilla. La población se multiplica por cuatro con la gran cantidad de visitantes que recibe esa tarde. Alegría y diversión se unen al color vino que delata a todos los que participan en esta Gran Cabalgata del Vino, única en España.

Junto a estos actos,a lo largo de los 10 días que dura la Fiesta de la Vendimia, son numerosos los concursos que se celebran, destacando el Concurso Nacional de Lanzamiento de Azaón, el Concurso de Lanzamiento de Grano de Uva Monastrell, Concurso de Pisaores de Uva, Concurso de Gachamigas...etc

Sin duda alguna, la Fiesta de la Vendimia de Jumilla os sorprenderá.

Para más información visiten www.fiestadelavendimia.com o pidan más información a fiestavendimia@gmail.com

Agradecimientos

* Fotografía Principal: Eloisa Gámez
  http://www.elecodejumilla.es/2010/08/decenas-de-miles-de-personas-participaron-y-presenciaron-la-gra...
* Ha subido la fiesta: LAS 7 MEJORES
patrocinan