Moros y Cristianos

Alcoy/Alcoi ( Alicante / Alacant ) 04/05/2019 - 06/05/2019
Tradicionales/Patronales
Recreaciones/Teatrales
Religiosas
Históricas/Conmemorativas
Tweet
Compartir
Whatsapp

Compartir

La fiesta

En honor a su patrón San Jorge Alcoy celebra sus fiestas más ruidosas y divertidas, reconocidas como de interés turístico internacional.  Su origen se remonta a la mítica versión de una batalla que se produjo a las puertas de Alcoy en el año 1276, (enfrentando a los alcoyanos contra las tropas de un caudillo musulmán, Al-azraq). Entonces San Jorge a caballo hizo aparición entre las murallas desconcertando a las tropas invasoras que inmediatamente fueron expulsadas.
  
El primer documento de la fiesta data de 1672, desde entonces se celebran cada año a finales de abril-primeros  de mayo. Arranca el primer día con las bandas entonando sus himnos, el segundo se producirán las clásicas Entradas a la ciudad: por la mañana las tropas cristianas, por la tarde las moras.  El día 23 está consagrado a San Jorge: será un día de procesiones y actos religiosos. El cuarto y último día, en la intensidad de la última batalla, cuando las “filaes” disparen durante toda una mañana sus arcabuces y gasten así toda su pólvora, harán por la tarde los cristianos su espectacular entrada para hacerles frente.

Los embajadores de ambos bandos son los que señalarán el transcurso de una guerra que acaba con la aparición del santo Jorge a lomos de un caballo como avanzando desde las murallas lejanas (la figura del santo la encarnará un niño perteneciente a alguna de las filá por sorteo). Será el momento de, desde las almenas del castillo, lanzar miles de flechas que atravesando el cielo en agudo silbido darán por culminada una batalla épica que siempre acaba con la vida del caudillo árabe y una milagrosa victoria de los alcoyanos.  

El himno Festa hará acto de presencia como ilustrando la escena, intensificando un clímax que invita al fin de unas fiestas, así como anunciando de la forma más divertida el comienzo de una nueva y resplandeciente primavera alcoyana.

Agradecimientos

* Fotografía Principal: Juani Ruiz.
 http://multimedia.diarioinformacion.com/fotos/alicante/moros-cristianos-alcoy-5361_153.shtml
* Ha subido la fiesta: LAS 7 MEJORES
patrocinan