Moros y Cristianos

Alcoy/Alcoi ( Alicante / Alacant ) 04/05/2019 - 06/05/2019
Tradicionales/Patronales
Recreaciones/Teatrales
Religiosas
Históricas/Conmemorativas
Tweet
Compartir
Whatsapp

Compartir

El pueblo

Alcoi se sitúa al sureste de España; es una ciudad de la provincia de Alicante, Comunidad Valenciana. Su núcleo urbano se extiende sobre un valle rodeado por las sierras de Mariola, Biscoi, la Serreta, Lómbria, el Carrascal de Font Roja y Els Plans. La atraviesan los ríos Molinar, Benisaidó, Riquer, y algunos afluentes del Serpis; es por eso que Alcoi también es conocida como “la ciudad de los tres ríos” o “la ciudad de los puentes”. Se sitúa a 562 metros sobre el nivel del mar, está envuelta en montañas y espectaculares parajes naturales; de topografía accidentada y clima mediterráneo continentalizado, presenta heladas ocasionales y  abundantes lluvias, algunas de ellas en forma de nieve.  Su vegetación es de bosque autóctono mediterráneo: conviven encinas, especies caducifolias diversas y tejos; abundantes zonas de pino y matorral.

Conserva restos arqueológicos muy antiguos, pinturas rupestres que alcanzan los 10.000 años de antigüedad; son el reflejo del paso de las culturas ibérica, fenicia y griegas. Alcoy ofrece una amplia oferta hotelera, turismo de ruta y de parque natural. Posee más 60.000 habitantes, vive principalmente del sector textil, metalúrgico, cosmético y químico, además del alimentario. Su puerto de Gandía pudo construirse gracias a su variada actividad industrial, agrícola y comercial.
Destacan su Castillo de Barchell, de orígen musulmán, luego reconvertido en masía; la Ermita de San Antonio Abad, sus torres de vigilancia y defensa del siglo XIII, la Ermita de Polop (XVIII). En su núcleo urbano más antiguo hay casas humildes de barrio obrero, contrasta con el lujo de las más burguesas, donde antaño clareaban llanos vacíos entre sus valles y ríos. Dignas de visita son su Casa del pavo, la iglesia de San Mauro,  la iglesia neobizantina de San Jorge, sus chimeneas fabriles... todo su casco antiguo también forma parte de un patrimonio arquitectónico singular. Es una ciudad de puentes: Pechina, Siete Lunas, San Roque, María Cristina, Canalejas, Fernando Reig, San Jorge... más antiguos son Tossal o Cadisenyo. Y es que puede recorrerse casi toda la ciudad paseando por encima de sus puentes. De su entorno natural destaca el Valle de Polop, Parque natural del Carrascal, el Racó de Sant Bonaventura-Canalons...

Su gastronomía combina lo mejor del mediterráneo: olleta, la típica borreta valenciana, guisos españoles a base de alubias, espinacas, bacalao o morcilla... pimiento relleno (arroz sofrito con carne picada). Alcoy es la madre de la aceituna rellena de anchoas, su exquisita Picaeta Alcoyana es todo un prodigio para los sentidos, y siempre a un estilo de vida tan único como festivo.
patrocinan