Fiestas de Nuestra Señora de la Vega, Rosario de los Faroles

Haro (La Rioja ) 06/09/2020 - 13/09/2020
Tradicionales/Patronales
Religiosas
Tweet
Compartir
Whatsapp

Compartir

La fiesta

Los festejos de la Vega y el Rosario de Vega se celebran cada año  desde el domingo primero de septiembre durante una semana; arranca con comida de hermandad, elección de “Guapas”, misa en la Basílica... Continúa con Concurso de versos y piropos en los Jardines de la Vega, ofrenda floral y de primer mosto, bendición de espigas... Al caer la noche habrá procesión, y los festejos se expanden con verbenas, conciertos, y desfile de carrozas.
  
El día 11 de septiembre se realiza su esperada “Jira”  campestre en Fuente el Moro con la congregación de los jarreros. Concluye con pasacalles de antorchas, toro de fuego, fuegos artificiales de despedida y “entierro de la Cuba”.

Aportación extra de Maximo Ugalde:

Desde muy antiguo existe la costumbre de realizar el día de la virgen una procesión rezando el rosario (cinco misterios dolorosos y letanía).

En 1918 con el fin de embellecer esta procesión, la cofradía mandó fabricar un conjunto de faroles al taller zaragozano de Rogelio Quintana, que sería sufragado por suscripción popular. Este rosario forjado artesanalmente con cristales trabajados en colores, estaño, molduras decorativas y latón, está compuesto por 126 faroles grandes y 9 carrozas. El desfile procesional lo cierra la carroza trono de la virgen, adquirida en 2002 (coincidiendo con el 450 aniversario de la cofradía). En la primera década del siglo XXI se adquirió un misterio infantil además de pequeños farolillos de mano.

Los faroles iluminados con velas hasta la década de 1990, cuando pasó a usar bombillas alimentadas con pilas, acompañan a ocho carrozas y al trono de la virgen, Con repliques de campanas, parten de la basílica a las 20:30 horas, hasta la plaza de la paz, donde con tan solo la luz de los faroles se entona el himno a la Virgen de la Vega, para continuar de vuelta a la basílica.

      


Agradecimientos

* Fotografía Principal: Maximo Ugalde
* Ha subido la fiesta: LAS 7 MEJORES
patrocinan