Fiestas Mayores de Almansa (Moros y Cristianos)

Almansa (Albacete) 30/04/2019 - 06/05/2019
Tradicionales/Patronales
Recreaciones/Teatrales
Religiosas
Históricas/Conmemorativas
Tweet
Compartir
Whatsapp

Compartir

La fiesta

Cada año, del 30 de abril al 6 de mayo Almansa celebra sus fiestas mayores, que se remontan a 1802; con el paso del tiempo ha habido renovación, aunque aún siguen conservando su esencia de tradición, espectáculo, belleza y diversión en un entorno natural inigualable.  

Los primeros días están dedicados a hacer ceremoniales musicales, luego arranca la cabalgata del Pregón: con actos honoríficos dedicados a la patrona, se da paso a las entradas de las embajadas de moros y crisitianos; rememoran los momentos más simbólicos de la reconquista cristiana a los árabes. La entrada de ambos bandos llega cargada de pólvora, arcabucería y la mejor caracterización. El momento más esperado llega el 2 de mayo de madrugada con el paso de la Embajada mora nocturna atravesando los bajos del castillo de Almansa; es un acto de calado singular y de extraordinaria belleza. Al día siguiente se procede a la Entrada Cristiana en procesión; al cuarto, a un acto de entrada al castillo donde se escenifica el Parlamento de la embajada cristiana: los jefes de ambos bandos proponen rendición de toda la fortaleza al rey moro que incluye posterior batalla triunfal cristiana.

La música en directo la pone La Banda de unión musical fundada en 1858, encargada de amenizar las fiestas en cada acto, en cada rincón de un pueblo que se vuelca en las calles. Habrá procesión mayor y una batalla de flores a las cinco de la tarde. Es típico comer productos de la tierra de Almansa y beber sus vinos desde 1.636; cuando aún se celebraban a las puertas de la ermita de Belén.

Se trata de una feria medieval que evoca lo más espectacular y representativo de la época con: faquires, bailarines y malabaristas, exhibiciones de cetrería y un largo etc.. que deja casi sin aliento.

Texto extra aportado por Vanessa García:

Las Fiestas Mayores de Almansa están declaradas de "Interés Turístico Nacional."

También tenemos para los festeros más pequeños sus propios desfiles como la Entrada Infantil de moros y cristianos, sus embajadas infantiles (dónde son los niños los que reconquistan el castillo); la ofrenda infantil a la Virgen de Belén dónde todos participan ataviados con sus trajes regionales.

Y además, cómo actos solemnes, tenemos la Ofrenda de flores a la Virgen la tarde del 5 de Mayo que gusta y sorprende por la elegancia y uniformidad de los participantes, y esa misma noche a las doce en punto de la noche, la Serenata a la Patrona, dónde todos los festeros de Almansa desfilan a los pies de la Virgen de Belén.

      


Agradecimientos

* Fotografía Principal:  Fernando Ortíz.
  http://www.turismocastillalamancha.es/fiestas/fiestas-mayores-de-almansa-6477/descripcion-de-la-fies...
* Ha subido la fiesta: LAS 7 MEJORES
patrocinan