La Contradanza

Cetina (Zaragoza) 19/05/2019 - 20/05/2019
Tradicionales/Patronales
Recreaciones/Teatrales
Religiosas
Tweet
Compartir
Whatsapp

Compartir

La fiesta

La Contradanza en Cetina se celebra cada año durante las fiestas que rinden honor a San Juan Lorenzo en la semana tercera de mayo; desde 1996 son declaradas "Interés Turístico de Aragón." En la noche del 19 al 20 se alaba al santo mediante una escenificación que pone en juego elementos religiosos y profanos; se relaciona con la danza de la fertilidad en noches de plenilunio. En vísperas del día del Santo nacido en Cetina en el siglo XIV se pone en marcha la contradanza que representa los cuatro elementos y la enérgica oposición entre las fuerzas del odio y el amor.

El diablo y 8 contradanceros constituyen uno de los grupos más importantes. Se mantienen las antorchas encendidas gracias a los pajes del hacha, mientras que el tranquero reparte al resto de miembros del grupo utensilios para afeitar al mismísimo diablo; un diablo que cada año elige él mismo a sus contradanceros.

Llama la atención la indumentaria en blanco, negro y rojo; sus adornos geométricos, los bordados y sus máscaras. El diablo va siempre a cara descubierta, de rojo, con motivos florales y bordados blancos; la cara (bigote y barba corta)llena de hollín. El orden establecido tradicional manda que los contradanceros busquen al diablo, que juntos y con la imagen del santo se dirijan hasta la casa del encargado de la vara primera, y que en presencia de los músicos prendan una gran hoguera y eleven sus antorchas encendidas.  En comitiva se dirigen hasta la plaza del ayuntamiento donde tendrá lugar el esperado Dance: dos piezas musicales, treinta mudanzas bailadas por los contradanceros, cambio de estuches, afeitado y posterior muerte del Diablo.

Agradecimientos

* Fotografía Principal: Diana Martinez Lopez
* Ha subido la fiesta: LAS 7 MEJORES
patrocinan