Moros y Cristianos

Caudete (Albacete) 06/09/2019 - 10/09/2019
Recreaciones/Teatrales
Religiosas
Históricas/Conmemorativas
Tweet
Compartir
Whatsapp

Compartir

La fiesta

La festividad de Moros y Cristianos de Caudete es la dramatización callejera de la invasión musulmana que sufrió Caudete; con representación realista de la reconquista cristiana y apariciones de sus santos patronos. Las fiestas cuentan con una antigüedad de más de 400 años. Celebradas entre el 5 y el 10 de septiembre, realmente comienzan el día 6, pero el día 5 se celebra el Pregón de Fiestas.
Cada septiembre, estas fiestas revolucionan la escena social caudetana y atraen a miles de curiosos alentados por su fama y antigüedad. Las fiestas se celebran en honor a Nuestra Señora de Gracia, patrona de la localidad.
Actualmente existen cinco comparsas: Guerreros, Mirenos, Tarik, Moros y La Antigua, siendo las más antiguas Guerreros y Moros. Estas comparsas adoptan en su origen estructura militar, con cargos que conservan hasta la actualidad: capitán, sargento, abanderado o portaestandarte y cabo de escuadra.

El origen de estas fiestas está en la Comedia Poética o historia de la Virgen de Gracia, escrita por el doctor Juan Bautista de Almazán en 1588 y que ya se representaba en 1617 dentro de la iglesia parroquial, tal vez dirigida por su autor, que se encontraba entonces en su edad madura y era Mayordomo de la Virgen. Constaba esta Comedia de dos partes. En la primera se narraba el "enterramiento" de la venerada imagen a raíz de la invasión musulmana. La segunda parte trataba de su descubrimiento, que, por el testimonio de don Gonzalo Polanco, sabemos que fue en 1414.
Tras varios cambios en la fecha de celebración de las fiestas, en 1626, pasa a celebrarse del 7 al 9 de septiembre (Natividad de la virgen María). A estos tres días de fiesta se añadieron, tras la guerra civil, el día 6 y 10.

Los desfiles de La Entrada y La Enhorabuena tienen lugar los días 6 y 9 de septiembre respectivamente, siendo los dos actos que más visitantes atraen. En ellos, las cinco comparsas locales desfilan en escuadras al son de música festera, mostrando bellísimos trajes que en muchos casos son pura artesanía.

Entre los actos festeros de naturaleza más lúdica se entremezclan otros de carácter religioso. Así, es igualmente espectacular y multitudinaria en participación la Procesión de traslado de la Virgen del día 7, desde su santuario hasta el pueblo, a la que se recibe en el paraje de La Cruz con ruedo de banderas, ruedas de volantes y procesión hasta la iglesia de Sta. Catalina con salvas de arcabucería.

La Procesión General del día 8 comienza en la puerta de la iglesia, donde el volante de cada comparsa realiza su saludo a la Virgen, seguido por los arcabuceros de su comparsa. Durante el recorrido de la procesión se realizan dos ruedos de banderas completos, uno en la Plaza del Carmen y otro en la Plaza de la Iglesia. Finalmente, el día 10 se acompaña en procesión a la Virgen a su santuario, con un nuevo ruedo de banderas en la explanada de dicho santuario.

Los Episodios Caudetanos se representan en la Plaza de la Iglesia los días 7, 8, y 9 de septiembre. Se trata de un drama histórico escrito en verso que tiene su origen en el s. XVII. Por su antiguedad y valor cultural, están declarados Bien de Interés Cultural de Castilla La Mancha.

La representación teatral está dividida en tres actos, escenificando, en días consecutivos, la invasión musulmana de Caudete, la reconquista cristiana y la aparición de las imágenes de Ntra. Sra. de Gracia y San Blas.

Se sabe que en 1617 ya se representaban los Autos en Honor a la Virgen de Gracia en el interior de la iglesia de Santa Catalina. La obra escenificaba la milagrosa aparición de las imágenes de la Virgen de Gracia y San Blas. Siguiendo con la tradición del teatro religioso barroco, la representación pretendía adoctrinar y aumentar la fe entre los fieles.

Los Autos pasaron luego a llamarse Comedia Poética en Honor a la Virgen de Gracia y, más tarde, Episodios Caudetanos. Con los años, la representación se va enriqueciendo y pasa a celebrarse en la Plaza de la Iglesia. El texto que hoy se utiliza es una adaptación que en 1907 Manuel Martí y Manuel Bañón hicieron del texto original.

Otro espectacular acto de la fiesta son Las Guerrillas o simulaciones de lucha entre los bandos moro y cristiano, donde la pólvora y los disparos de arcabucería son los protagonistas. Las armas utilizadas están fabricadas por artesanos caudetanos.

Los Ruedos de Banderas delante de la Patrona son uno de los actos más emotivos de la fiesta. Se celebran el día 7, en el paraje de La Cruz, durante la subida de la Virgen, el día 8 en la Procesión y el día 10 en la explanada del santuario. Toman parte en el ruedo las cuatro comparsas que tienen bandera: Antigua, Guerreros, Moros y Tarik, mientras el estandarte de los Mirenos se sitúa junto a la Virgen.
Son tradicionales también otros ruedos de banderas que tienen lugar en sitios específicos, como son la Plaza de la Iglesia, la Plaza del Carmen, El Angel, el Ayuntamiento o la Plaza Nueva, realizándose en ellos el ruedo corto.

Otro singular acto de la fiesta es la Rueda de Volantes. El cargo de volante es el más entrañable y querido de todos los cargos festeros, pues es representado por niños de corta edad. La Rueda del Volante es un saludo de veneración que estos niños realizan a la Patrona. Cada comparsa puede tener entre uno y tres volantes, que van acompañados por su capitán en cada acto en el que participan. Dependiendo de la comparsa, cada rueda tiene su protocolo y peculiaridades.

Las fiestas de Moros y Cristianos de Caudete están compuestas por cinco comparsa que veremos en el siguiente orden habitual:
Guerreros: esta comparsa pertenece al bando cristiano y representa a las tropas de Jaime I, artífice de la reconquista. Aunque se citen fechas sobre la aparición de esta comparsa son poco fiables, pero hay que saber que junto con La Antigua y los Moros es la comparsa más antigua. El traje oficial consta de una pieza de terciopelo granate separando el torso de la pequeña falda rodillera por un cinturón. Toda la parte de terciopelo está ricamente bordada, consta también de un casco característico con plumas naturales blancas.
Mirenos: comparsa que se basa en un personaje de los Episodios Caudetanos, Mireno, un bandolero que se ofrece para defender a Caudete de los moros. Fundada en el año 1907 a raíz de una escisión de la Comparsa de Guerreros, pertenece al bando cristiano y su traje oficial se compone del traje típico de bandolero, en terciopelo, pero adornado de espectaculares bordados. Completan la indumentaria cananas, polainas, calañés y gorro.
Tarik: perteneciente al bando moro, y siendo la comparsa más joven de las Fiestas por su fundación en el año 1977 debido a una secesión en la comparsa de Moros. Toma su nombre del caudillo Tarik, moro vencedor de la batalla del Río Guadalete. El traje oficial de la comparsa está compuesto por unos pantalones bombachos negros acompañado de un fajín color oro, un chaleco en terciopelo, maravillosamente adornados con múltiple brillantes y bordados, sobre una camisa blanca y un turbante de color negro
Moros: como indica su nombre, pertenece al bando moro y su origen se remonta, al igual que la de Guerreros y La Antigua, y es por eso por lo que entra dentro del grupo de las tres comparsas más antiguas de las fiestas. El traje oficial se compone de falda bordada, chaleco y fez o turbante. Tanto la falda como el chaleco suelen ser de color blanco roto.
La Antigua: esta comparsa representa al pueblo pacífico y trabajador, aunque siempre ha estado más dirigido a la representación de la Nobleza Caudetana. Representa al pueblo de Caudete que se ofreció para echar a los moros de la villa. Es una de las más antiguas. Para ayudarnos a saber la antigüedad de las tres comparsas legendarias existe una bandera de La Antigua confeccionada en 1661. Su traje oficial es el típico de la nobleza de la época.

Agradecimientos

* Fotografía Principal: Sandra Velázquez 79
  http://www.turismocastillalamancha.es/fiestas/fiesta-de-moros-y-cristianos-de-caudete-6777/descripci...
* Ha subido la fiesta: LAS 7 MEJORES
patrocinan